domingo, 11 de octubre de 2015

Liderazgo; una empresa que progresa está conformada por empleados felices



         En el transcurso de la semana hemos venido hablando y aprendiendo temas sobre el liderazgo, en un momento de mi vida tuve la oportunidad de llevar un curso de liderazgo, no es que te enseñan a como ser líder o como debe de actuar un líder, nos enseñaban como utilizar nuestras habilidades y debilidades para ser un líder exitoso, hace más de cuatro años el tema de liderazgo ha estado en mi vida, pero  nunca había pensado seriamente en una persona que considere líder, pero en una clase de inglés tuve que hablar de Willian Henry Gates III.

     William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, un importante empresario e informático estadounidense, es el cofundador de la empresa de software Microsoft, junto con 
Paul Allen, debido a sus grandes impactos en el mundo empresarial se considera como el hombre más "rico" del mundo;  junto con su esposa comparten la presidencia de la Fundación Bill y Medina Gates. El liderazgo que Bill Gates posee fue el detonante principal para que se llevara a cabo la creación de Microsoft.

     Analizando un poco la materia vista en clase puedo decir que la consideración que Bill Gates posee es muy alta, pues las relaciones personales con sus empleados se caracterizan como muy buenas y esto lo hace para poder sacar lo mejor de ellos y lograr las metas con éxito.

     El modelo de Contingencia de Fiedler nos dice que ciertos liderazgos son más eficaces en diferentes tipos de situaciones, luego de varios estudios de definieron tres dimensiones de contingencia, las cuales considero que están muy implementadas en la forma de liderar de Bill Gates:

·        Relaciones líder – Miembro: Como lo dije anteriormente la relación que Bill Gates tiene con sus seguidores o colaboradores es muy buena, pues este sabe como comunicarse con ellos, sabe como motivar, dirigir, implementar confianza y entusiasmo, por lo que podría decir que es un líder bueno y eficiente.
·        Estructura de la tarea: La función de Dirección que Bill Gates posee es muy alta, pues tiene la costumbre de orientar a las personas hacia las tareas asignadas, con el fin de cumplir los objetivos de la organización.
·        Poder en virtud del cargo: Es un jefe que motiva a sus seguidores, los motiva, reconoce cada uno de los logros, es respetuoso y comparte ideas, pero también critica para la mejora de su personal, para que puedan dar lo mejor y llevar al éxito a la organización.

      
Reflexión

Personalmente tengo el pensar que el liderazgo se va formando día con día, junto con el éxito y los fracasos, por lo que hay muchas cosas en las que hay que trabajar para que el liderazgo personal cada vez sea mejor, me gusta las experiencias nuevas, pero a veces se me hace difícil tomar riesgos, pienso dos veces si lo hago no, y en muchas ocasiones me he perdido de grandes oportunidades, pero es algo en lo que estamos trabajando…


Les dejo un vídeo que muestra las etapas de un buen líder, usando como ejemplo una de las películas de Disney.

3 comentarios:

  1. Hola Yuli! me pareció muy interesante tu blog, no sabía muchas cosas que mencionaste sobre Bill Gates y por todo lo que comentaste parece ser un gran líder a quien admirar. Decidí comentar acá, ya que comparto tú mismo punto de vista respecto a que el liderazgo se construye cada día y así uno también va mejorando, ya que no hay mejor maestro que la experiencia. Asimismo tengo el mismo problema de que se me dificulta tomar riesgos o como lo mencione en mi blog no saber que oportunidades tomar, pero creo que con el tiempo y teniendo una mente abierta a las nuevas experiencias y oportunidades vamos a mejorar esa parte de nuestro liderazgo. De nuevo, muchas felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hago saber públicamente la gran admiración que tengo hacia Bill Gates. Sin duda uno de los mejores desarrolladores de computadora en la historia de la informática. Es impresionante cómo en empresas tan grandes como Microsoft, Coca Cola, entre otros, pueda una persona influir en las demás, única y exclusivamente aplicando de una manera indirecta las teorías del liderazgo. Yuli, usted lo deja claro, Bill Gates tiene altas habilidades para relacionarse con sus subordinados, y eso es creo yo, lo que le ha permitido ser un buen líder y un ejemplo para los colaboradores. De alguna forma se logra ganar la confianza de las personas e implementa la motivación a todos los subordinados.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu aporte Yuliana. El análisis teórico refuerza lo que sabemos de Bill Gates, sus dotes de líder. Me gusta mucho el uso de la teoría de Fiedler para tratar de comprender parte de las habilidades de Bill Gates. En cuanto a tu reflexión me parece clara, practicando y tratando de complementar eso con cierto conocimiento teórico y ejemplos de buenas practicas como el que escogiste no me cabe duda que irás mejorando cada día. Sigue adelante!!

    ResponderEliminar