sábado, 24 de octubre de 2015

Control Empresarial; tipos de control.






Hemos hablado de las diferentes etapas del proceso administrativo las cuales son: Planear, Organizar, Dirigir, ahora es el turno de la última etapa de este proceso llamado  "Control".

  • ¿Qué es el control y por qué debe ser importante?
     Según el libro fundamentos de la administración, control es aquella función o tarea empresarial la cual implica monitorear actividades, con el fin de asegurar que estas se estén realizando según lo planeado y así lograr corregir los errores importantes. Si los gerentes no supervisan las diferentes actividades que sus empleados realizan, no sabrán si estas tareas se están dando satisfactoriamente.

     Cuando el sistema de control es eficaz se da la  seguridad de que los objetivos de la empresa sean cumplidos.

Tipos de Control:

Los gerentes de las diferentes empresas implementan diferentes controles antes de arrancar con alguna actividad, en medio de la actividad y luego de la actividad.

     El control que se realiza antes de la actividad se le puede llamar:
      Control de Pre alimentación: Este mando tiene el propósito de prevenir los problemas que suceden antes de realizar las actividades programadas. Hace unos días entrevistamos al gerente de la CCSS ubicada en Cartago, él nos daba como ejemplo que los empleados deben de realizar una práctica en el momento que los cálculos  de pensión son enviados, los cuales deben de ser revisados antes de ser enviados, con el fin que no sean devueltos por algún error.
      Otro ejemplo claro de esto es el control que tiene McDonald’s a la hora de abrir un nuevo restaurante, pues llevan un proceso con los trabajadores donde les enseñan a cultivar papas de calidad y a los panaderos procesos para hornear panes de calidad, y todo esto lo hacen para que el cambio geográfico no se sienta, para que la papas que hacen en Costa Rica sean iguales a las que sirven en México.

     Otro tipo de control es el control concurrente, es el que se da cuando la actividad está en curso o se está dando, sigo con los ejemplos brindados por el señor Brenes, pues nos comenta que en este tipo de control se da la conservación de los activos y las respuestas a las solicitudes de los asegurados, y además la divulgación de políticas y procedimientos que la institución imparte para todos sus asegurados.
     
     Y por último el Control de Retroalimentación: El cual ocurre después de que se realiza la actividad, el señor Brenes no nos dio ejemplos concretos sobre este tipo de control, pero mientras iba escribiendo y analizando pude relacionar el ejemplo del control de pre alimentación, pues nuestros trabajadores son seres humanos y se pueden equivocar, por esto se puede dar un error en los cálculos de pensiones, ya cuando hayan sido enviados, puede que no se dé mucho, pero es posible.


     Reflexionando 
   Al principio hice la pregunta de ¿Qué es control y por qué debe de ser importante? espero haber contestado qué es control, ahora ¿Por qué  es importante el control? Hace unos días hablaba con otra administradora de empresas y ella me decía que la etapa de control es la muy importante dentro del proceso administrativo, y comparto el pensar de ella, pues toda empresa necesita control para que los objetivos se cumplan, porque se puede dar una planeación donde se pongan metas y se estructure la organización, se puede motivar a los empleados, pero esto no nos garantiza que las metas se cumplan conforme a lo deseado, es por esto que el control es importante pues es el único medio con el que los gerentes se pueden enterar si las metas están siendo alcanzadas o no.  





     

4 comentarios:

  1. Buenas compañera,
    Quisiera compartir mi opinión acerca del control con vos. Si bien siempre supe que el control era importante para la administración, no fue hasta cuando estaba escribiendo mi propia entrada que pude ser consciente de que cuán importante es. Para ello, como mencione en mi blog, me puse a pensar qué pasaría si la fase de control no existiera y si el proceso administrativo lo conformaran únicamente la planeación, la organización y la dirección; y creo que es exactamente en ese punto donde una se da realmente cuenta de la importancia del control.
    Es decir, ¿qué tan eficaces y útiles pueden ser las demás fases, sino tenemos una donde nos encarguemos de evaluar tal situación? Es un tanto complicado imaginar algo así, ya que en lo personal considero que esto implicaría que la organización podría estar incurriendo en diferentes errores y nunca enterarse de tal situación, y más allá de eso, la empresa se mantendría estática, sin ningún tipo de mejora, pues no hay un proceso real que les indica los aspectos a mejorar.
    En resumidas palabras, lo que quiero decir es que, se me hace casi inconcebible imaginar el proceso administrativo sin el control presente en él.
    ¿Qué opinas vos, crees que pueda ser un proceso administrativo suficientemente eficiente sin control?

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  2. Hola Monse, muchas gracias por tu comentario, concuerdo con vos en todo lo que decís, y respecto a tu pregunta: No no imagino un proceso administrativo eficiente sin el control, como lo dije el control es una pieza súper importante en el proceso administrativo, pues no quiero imaginar el caos empresarial que se haría sin esta etapa. Muchas gracias de nuevo.

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  3. Hola Yuli! Gracias por tu post. Me gustó leer sobre los ejemplos del Sr. Brenes, fue una experiencia interesante entender cómo llevan a cabo este proceso las entidades gubernamentales, que a veces cuesta un poco entender bien las formas en que cada una de ellas trabaja. Los ejemplos traducidos como los pusiste me ayudan a que me queden mejor grabados cada uno de los casos de control. Además, me parece muy correcto lo que aclarás de que en realidad somos humanos y que las cosas puede que no salgan tan "bien" pero no es siempre por una maldad sino simplemente porque no todo es perfecto, entonces el control llega a ayudarnos a prevenir, a redirigir y a corregir de modo que al final de cuentas es una enorme ayuda, imprescindible -como dicen vos y Monse- y totalmente aprovechable por las empresas.

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  4. Excelente aporte Yuliana. Los ejemplos usados son claros. El control emana de diversas fuentes, por ejemplo en algunas instituciones los impone alguien (contraloría, reguladora, etc.) mientras que en otras son implementados por los propietarios. No obstante en toda organización son vitales para el buen desempeño de la organización, sin distingo de tamaño, sector o tipo de negocios atendidos.

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