Hemos hablado de las diferentes etapas
del proceso administrativo las cuales son: Planear, Organizar, Dirigir, ahora
es el turno de la última etapa de este proceso llamado
"Control".
- ¿Qué es el control y por qué debe ser
importante?
Según el libro
fundamentos de la administración, control es aquella función o tarea
empresarial la cual implica monitorear actividades, con el fin de asegurar que
estas se estén realizando según lo planeado y así lograr corregir los errores
importantes. Si los gerentes no supervisan las diferentes actividades que sus
empleados realizan, no sabrán si estas tareas se están dando
satisfactoriamente.
Cuando el sistema
de control es eficaz se da la seguridad de que los objetivos de la
empresa sean cumplidos.
Tipos de Control:
Los gerentes de las diferentes empresas
implementan diferentes controles antes de arrancar con alguna actividad, en
medio de la actividad y luego de la actividad.
El control que se
realiza antes de la actividad se le puede llamar:
Control de Pre
alimentación: Este mando tiene el propósito de prevenir los problemas que
suceden antes de realizar las actividades programadas. Hace unos días
entrevistamos al gerente de la CCSS ubicada en Cartago, él nos daba como
ejemplo que los empleados deben de realizar una práctica en el momento que los
cálculos de pensión son enviados, los cuales deben de ser revisados antes
de ser enviados, con el fin que no sean devueltos por algún error.
Otro ejemplo claro
de esto es el control que tiene McDonald’s a la hora de abrir un nuevo
restaurante, pues llevan un proceso con los trabajadores donde les enseñan a
cultivar papas de calidad y a los panaderos procesos para hornear panes de
calidad, y todo esto lo hacen para que el cambio geográfico no se sienta, para
que la papas que hacen en Costa Rica sean iguales a las que sirven en México.
Otro tipo de
control es el control concurrente, es el que se da cuando la actividad está en
curso o se está dando, sigo con los ejemplos brindados por el señor Brenes,
pues nos comenta que en este tipo de control se da la conservación de los
activos y las respuestas a las solicitudes de los asegurados, y además
la divulgación de políticas y procedimientos que la institución imparte
para todos sus asegurados.
Y por último el
Control de Retroalimentación: El cual ocurre después de que se realiza la
actividad, el señor Brenes no nos dio ejemplos concretos sobre este tipo de
control, pero mientras iba escribiendo y analizando pude relacionar el ejemplo
del control de pre alimentación, pues nuestros trabajadores son seres humanos y
se pueden equivocar, por esto se puede dar un error en los cálculos de pensiones,
ya cuando hayan sido enviados, puede que no se dé mucho, pero es posible.
Reflexionando
Al principio hice la
pregunta de ¿Qué es control y por qué debe de ser importante? espero haber
contestado qué es control, ahora ¿Por qué es importante el control? Hace
unos días hablaba con otra administradora de empresas y ella me decía que la
etapa de control es la muy importante dentro del proceso administrativo, y
comparto el pensar de ella, pues toda empresa necesita control para que los
objetivos se cumplan, porque se puede dar una planeación donde se pongan metas
y se estructure la organización, se puede motivar a los empleados, pero esto no
nos garantiza que las metas se cumplan conforme a lo deseado, es por esto que
el control es importante pues es el único medio con el que los gerentes se
pueden enterar si las metas están siendo alcanzadas o no.
Buenas compañera,
ResponderEliminarQuisiera compartir mi opinión acerca del control con vos. Si bien siempre supe que el control era importante para la administración, no fue hasta cuando estaba escribiendo mi propia entrada que pude ser consciente de que cuán importante es. Para ello, como mencione en mi blog, me puse a pensar qué pasaría si la fase de control no existiera y si el proceso administrativo lo conformaran únicamente la planeación, la organización y la dirección; y creo que es exactamente en ese punto donde una se da realmente cuenta de la importancia del control.
Es decir, ¿qué tan eficaces y útiles pueden ser las demás fases, sino tenemos una donde nos encarguemos de evaluar tal situación? Es un tanto complicado imaginar algo así, ya que en lo personal considero que esto implicaría que la organización podría estar incurriendo en diferentes errores y nunca enterarse de tal situación, y más allá de eso, la empresa se mantendría estática, sin ningún tipo de mejora, pues no hay un proceso real que les indica los aspectos a mejorar.
En resumidas palabras, lo que quiero decir es que, se me hace casi inconcebible imaginar el proceso administrativo sin el control presente en él.
¿Qué opinas vos, crees que pueda ser un proceso administrativo suficientemente eficiente sin control?
Hola Monse, muchas gracias por tu comentario, concuerdo con vos en todo lo que decís, y respecto a tu pregunta: No no imagino un proceso administrativo eficiente sin el control, como lo dije el control es una pieza súper importante en el proceso administrativo, pues no quiero imaginar el caos empresarial que se haría sin esta etapa. Muchas gracias de nuevo.
ResponderEliminarHola Yuli! Gracias por tu post. Me gustó leer sobre los ejemplos del Sr. Brenes, fue una experiencia interesante entender cómo llevan a cabo este proceso las entidades gubernamentales, que a veces cuesta un poco entender bien las formas en que cada una de ellas trabaja. Los ejemplos traducidos como los pusiste me ayudan a que me queden mejor grabados cada uno de los casos de control. Además, me parece muy correcto lo que aclarás de que en realidad somos humanos y que las cosas puede que no salgan tan "bien" pero no es siempre por una maldad sino simplemente porque no todo es perfecto, entonces el control llega a ayudarnos a prevenir, a redirigir y a corregir de modo que al final de cuentas es una enorme ayuda, imprescindible -como dicen vos y Monse- y totalmente aprovechable por las empresas.
ResponderEliminarExcelente aporte Yuliana. Los ejemplos usados son claros. El control emana de diversas fuentes, por ejemplo en algunas instituciones los impone alguien (contraloría, reguladora, etc.) mientras que en otras son implementados por los propietarios. No obstante en toda organización son vitales para el buen desempeño de la organización, sin distingo de tamaño, sector o tipo de negocios atendidos.
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