- ¿Qué es una estrategia de océano azul, cómo se genera?
Se conoce un océano rojo, el cual podemos llamar como el espacio de mercado conocido, en este tipo de océanos sucede que las empresas que se encuentran dentro de el, pelean o compiten por tener una ventaja sobre todos sus rivales con el fin de lograr obtener una demanda ya existente, pero, a medida que la competencia aumenta o más empresas entran a este océano el beneficio y el crecimiento que estas desean cada vez se nota menos. Consecuencia de la competencia nacen los océanos rojos.
Pero es en ese momento donde los océanos azules vienen a detonar el mundo empresarial y el de la competencia, pues estos suceden donde los sectores son inexistentes, es decir; en un espacio desconocido, aquel que no ha sido contaminado por la competencia. En estos océanos la demanda se crea, no se lucha por ella, pues existen grandes oportunidades de crecimiento.
Se conocen dos formas de cómo crear un océano azul:
- Uno de ellos es donde las empresas se colocas en lugares totalmente nuevos, pero esto sucede en pocos casos.
En síntesis la estrategia de océano azul se basa en hacer negocios o crear una empresa donde no existe ningún tipo de competencia, creando un nuevo territorio.
- ¿Cómo se relacionan el océano azul y las estrategias competitivas propuestas por Porter?
Porter propone tres tipos de estrategias competitivas, pero primero definamos una estrategia competitiva, se dice que aquella estrategia que obtiene una empresa a la hora de competir en su área de negocio.
Estrategias competitivas:
¿Cómo se relacionan estas estrategias con el océano azul?
El líder de costos bajos es muy eficiente, la diferencia del producto que una empresa ofrece es de calidad, entre otras.
Cuando una empresa posee estas diferentes estrategias competitivas, hacen de esta algo diferente a lo que se encuentra en el mercado, estando más arriba de aquellas empresas que puedan ser su competencia, pero es que a la hora de implementar estas estrategias postuladas por Porter hacen que estas sean únicas y difícilmente llegan a tener competencia, y llegamos al momento donde, esta empresa se encuentra en un gran océano azul.
Les comparto un vídeo publicado por la empresa Sanki Global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario