lunes, 9 de noviembre de 2015

Un paseo por el curso de teoría administrativa; Finalizando

Antes de iniciar mi paseo por el curso de Teoría Administrativa II, quiero agradecerle al Profesor Juan Carlos Leiva, por  hacer de este curso algo diferente, por hacernos salir de la zona de confort, y realizar nuevos retos.
     Quiero contarles que a principio de semestre, cuando el profesor nos envió la metodología del curso, sentí nervios, felicidad y ansiedad, pues se leía diferente y casi imposible jaja, pero conforme iban pasando los días entendía el plan de las cosas y al final resultaban gratificantes, un ejemplo claro de ellos fue la primer tarea asignada, la cual consistía en entrevistar a un Administrador de Empresas,  esta tarea la realizamos en el Ministerio de Hacienda, y para ser sincera sentía muchos nervios, pues era algo completamente nuevo, cuando entramos a la oficina de la gerente y ver el trato que nos dio, su humildad y amabilidad hizo que los nervios quedaran atrás, pero no solo  en esta tarea topamos con una persona “buena”, tuvimos la suerte que todos los administradores a los que entrevistamos, hacían de la visita, una visita amena, lo cual hacía que saliéramos motivados de cada oficina.
     Las actividades prácticas, los casos que el profesor nos asignaba para discutirlos con diferentes compañeros y luego exponerlos en clase, la actividad de campo: donde se aprendió, se gozó y se disfrutó, la cual hizo que saliéramos de la rutina, el día como administrador: ¡Vaya que fue una gran experiencia!, pero lo más satisfactorio de todo este proceso fue el proyecto final, fue agotador, pero es más grande la satisfacción, el orgullo y la felicidad de haber terminado este, con un gran éxito, infinitas gracias a FundaTEC por hacer posible este proyecto.
     Pero todo esto fue un pequeño resumen de las grandes actividades que realizábamos en el curso. Ahora ¿Qué aprendizajes tuve a lo largo del semestre?
·         Inteligencia Emocional: uno de los entrevistados nos decía que este tema era un pilar de la administración pues iba tomado de la mano de éxito de la empresa.
·         Liderazgo: Conocer los diferentes tipos de liderazgo, entender la diferencia entre líder y liderazgo.
·         Modelo Big Five: El cual nos presenta diferentes personalidades que las personas que están dentro de una  empresa poseen.
·         Motivación: Como el establecimiento de metas hacen que los colaboradores se sientan más motivados en su trabajo.
·         Trabajo en equipo: Las diferentes fases por la cual pasa un equipo de trabajo.
Podría seguir mi lista de aprendizajes, pero esta no tendría fin, pues en cada clase a la que llegaba, tenía un aprendizaje diferente.
El uso del blog fue una herramienta muy útil, pues me permitió expresar las opiniones y los aprendizajes que había tenido en cada clase, pero no solo eso, me dio la oportunidad de compartir con mis compañeros de clases, leer las distintas opiniones que tenían y poder compartirles mi opinión.

Reflexión
Este semestre, y el año en general me ha dado muchos aprendizajes, me ha hecho cambiar en muchos sentidos, me gustaría cerrar este curso con un agradecimiento al Profesor Juan Carlos, porque gracias a sus diferentes actividades incentivó el uso de nuestras habilidades blandas, nos hizo creer en nosotros mismos, y sobrepasar nuestras expectativas, a mi grupo de trabajo, por trabajar entre todos de una manera única, por lo que no nos considero como un grupo, sino más bien un equipo, pues el trabajo era de todos, este curso además de enseñarnos, nos permitió conocer gente magnífica, personas a las que puedo considerar amigos, compañeros que sin interés alguno estaban para ayudarnos, apoyarnos y aconsejarnos. Este es mi primer año en el TEC, y este cierre lo hace como uno de los mejores años, pues me ha hecho crecer como persona. A inicios del blog comenté lo que esperaba del curso: "Reafirmar una vez más que estoy en el camino correcto", puedo decir con toda la seguridad de que elegí el camino correcto!! 
  Me despido expresando la gran felicidad que llevo por dentro.
¡MUCHAS GRACIAS!












domingo, 8 de noviembre de 2015

La fonda azteca; Día como administradora



Una actividad que había que realizar en el curso de teoría administrativa era acompañar a un administrador por todo un día, aprender y comprobar todo lo visto en clase, más que una tarea fue una oportunidad para aprender y disfrutar, la cual ha hecho que sienta una felicidad enorme.

     Realicé mi día como administradora en un restaurante mexicano llamado "La Fonda Azteca", junto con el administrador de operaciones; Alejandro Miguel, quien tenía ciertas actividades programadas para ese día, pasé casi un día entero en el restaurante; cuando iba llegando sentía un poco de nervios, pero a la vez mucho orgullo y felicidad, estando en el restaurante nos fuimos directo a una reunión que tenían programada con uno de los futuros proveedores de la empresa; en clases vimos el tema de negociación el cual fue muy provechoso, pero iniciando el tema, el profesor nos preguntaba ¿Todos han negociado alguna vez? Creo recordar que todos mis compañeros y mi persona respondieron que sí, pero el ver como negocian dos empresas relativamente grandes, fue algo que aprendí y que lo llevaré por el resto de mi carrera profesional.
     
     Entre las cosas aprendidas, una de las que más me llamó la atención fue la forma de control de esta empresa, pues los inventarios de comida son supervisados, ya que son pesados y cuentan las unidades, con el fin de que todo se encuentre en orden, la comida se encuentra dividida en bolsas y en gramos, esto les asegura que lo que se sirve en la mesa del cliente "uno" es lo mismo que pidió el cliente "dos".

     Además de aprender bastante, estuvimos de lado a lado todo el día, pues tenían muchas actividades programadas, algo que me recalcó Alejandro fue: que la administración es de día a día, pues casi siempre los planes de mañana te pueden cambiar, la administración siempre te mantendrá ocupado, pues es muy dinámica y activa.

   Líder democrático
     Alejandro es un líder democrático que ha marcado a cada uno de sus colaboradores, el hecho de que ellos sean tomados en cuenta para las futuras actividades del restaurante, hace que se encuentren motivados en su trabajo, la pasión que  él posee se puede notar a simple vista,  una vez más pude topar con un administrador que ama lo que hace y que lo transmite, como lo dije al inicio, se siente una felicidad enorme y un deseo por seguir aprendiendo.
Agradezco a Alejandro por ayudarme en ese día 

     Les dejo un pequeño vídeo de Alejandro, espero que sea de provecho: